lunes, 7 de diciembre de 2015

Sidonie termina su gira ¨Sierra y Canadá¨.



Parece que fue ayer cuando Sidonie se lanzaba en los concursos de bandas jóvenes en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat y gracias a los cuales lograron firmar su primer contrato. Desde 1997, año en que la banda se puso en marcha, no han dejado de progresar, grabando sus primeros trabajos en inglés, como otras muchas bandas de estilo similar nacionales, hasta el momento actual donde ya se han convertido en una de las bandas punteras del denominado movimiento ¨indie¨nacional.

Pero antes de llegar a ese punto, haremos un repaso a lo que ha sido la trayectoria de esta banda tan peculiar, donde se mezcla el rock, con el pop junto con un toque de psicodelia.

Sus primeros trabajos, como todas las bandas, son maquetas y caras B de donde rescatamos ¨Sidonie goes to moog¨y ¨Feeling Down`01¨, temas que sirvieron perfectamente para enlazar con lo que sería su disco debut, llamado de forma homónima ¨Sidonie¨ .Un disco con un sonido muy británico, cantando en ingles que resultaba muy fácil de escuchar y que en directo se acoplaba perfectamente al estilo desenfadado y bromista de la banda, lo que les hizo ganarse un hueco en los festivales gracias también a un directo de mucha calidad.

Sidonie


Gracias a este trabajo, la compañía Sony Music les contrato y así salió a la venta su segundo trabajo ¨Shell kids¨. También cantando en ingles salió a la venta en 2003 y aunque no tuvo la misma aceptación que el primer disco dejo a las claras que tanto que Marc, Axel y Jesús iban muy en serio y que habían llegado para quedarse.

Concierto de Sidonie en la Sala Joy Eslava en 2014


Una nueva extensa gira les lleva a presentar "Fascinado" (Sony, 2005) por toda la península, un disco que evidenciaba una caída libre en cuanto a complejidad se refiere, y que sin embargo les afianzaba ya del todo en el panorama comercial, gracias al estribillo pegadizo del single homónimo.
Este álbum vino seguido de ¨Los Olvidados¨ qué salió en 2007, coincidiendo con el décimo aniversario de la banda, también producido por Sony Music, y donde todo ese rastro de psicodelia había desaparecido, dejando paso a un pop meloso y sin sustancia, pero que sin embargo les había instaurado en la primera línea del panorama indie español.

De nuevo dos años de parón entre disco para ver ¨El Incendio¨. Este disco editado en 2009 era ya un paso adelante en cuanto a su lírica y aun teniendo un toque pop ya se iban viendo de nuevo detalles de la primera etapa de la banda, con temas como ¨El Incendio¨, ¨La sombra¨ o la balada romántica ¨Por ti¨.


Esa involución del grupo hacia su sonido original se vio ratificada dos años después con ¨El Fluido García¨. Una historia de ciencia ficción que se inspira en el obra de Enrique Gaspar y Rimabau ¨El Anacrópete¨
Y así llegamos al que hasta ahora es su último trabajo que se encuentran despidiendo después de casi dos años girando con él. ¨Sierra y Canadᨠ.Una historia de amor entre dos robots, llevada durante 13 temas, donde una vez más aparece bien definido el estilo de la banda. Unas guitarras poderosas, un pop algo edulcorado y ese toque psicodélico que tanto nos gusta y sobre todo la sensación de que después de más de 20 años la banda sigue siendo fiel a sí misma, a su sonido y a su forma de interpretar su música en directo.

Ese directo que este Jueves podremos disfrutar tanto en la Sala La Rivera y que el Sábado 12 tendrá su epilogo en la sala Razzmatazz de Barcelona y donde Sidonie de nuevo nos hará feliz y olvidaremos todas nuestras preocupaciones durante dos horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario