domingo, 13 de diciembre de 2015

Nos vamos de festivales, con todos ustedes Sonorama Ribera 2016



Seguimos repasando los festivales que este verano tendran lugar en nuestro país y hoy le toca a uno de los especiales y con más encanto que nos pdoemos encontrar, el Sonorama Ribera.
Pocos festivales han sabido adaptarse mejor a la gente que el Sonorama. Prueba de ellos son sus casi veinte años de vida.
Celebrado de forma continuada desde 1998 en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, el Sonorama se ha ido imponiendo poco a poco como una de las más aceptadas propuestas dentro de la cada vez más amplia programación de festivales veraniegos.

Escenario Sonorama


Sin los encantos que pueden ofrecer otros festivales como la playa, el Sonorama se ha ido ganando a la gente mediante carteles potentes y un ambiente unico que le diferencia del resto de festivales, al celebrarse en el recinto de conciertos, pero a su vez por las calles del pueblo de Aranda.
Es esa perfecta simbiosis entre pueblo y publico asistente al festival lo que hace que año tras a año la gente repita en la cita arandina.
Y una muestra de ellos es la famosa plaza del trigo. Y es que esta plaza tiene algo especial y por ello los conciertos matutinos en ella tienen casi más públicos que él cabeza de cartel en el recinto. Se respira frescura y calidad a partes iguales. 
Una de las cosas que más nos gusta de esta plaza es que da la oportunidad a todo el pueblo de vivir un ambiente festivalero esos días y es que el sonorama no es un festival al uso donde solo los que tienen la entrada lo pueden disfrutar si no que es el festival que más disfruta la gente que vive allí.
Todo esto sin contar las ricas tascas que hay por la zona donde no tiene precio estar sentado tomándote un pincho de toritilla y una caña mientras ves a tu grupo preferido.
Imagen de la Plaza del Trigo
El festival cuenta con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros de los que solo el 5 por ciento proviene de fondos públicos.Esta baja dependencia de las ayudas de las administraciones ha sido otra de las claves que ha permitido al Sonorama sobrevivir a la crisis económica, que se ha llevado por delante a muchos otros festivales de este tipo en los últimos años.


Con los años el festival se ha consolidado como plataforma de lanzamiento para grupos de la escena indie nacional, no en vano el festival se caracteriza por apostar por bandas noveles que gracias al tirón del festival tienen un punto de inflexión en sus carreras.
No solo de bandas noveles vive el festivla, sino que tambien cuenta con bandas ya establecidas en el primer lugar del panorama musical tanto nacional como internacional, por sus escenrarios han pasado bandas como Sidonie, Lori Meyers, Vetusta Morla, o las internacionales Ocean Colour Scene o Belle And Sebastian .
Pero no solo es un festival enfocado al indie y al rock sino abierto a otros estilos, y asi han pasado por sus ediciones artistas relacionados con el flamenco como Estrella Morente, al hip hop como La Mala Rodriguez o un todo terrero como Raphael que actuo en la edicion de 2014.





Pero el festival no solo se centra en la parte musical, Sonorama dura más de una semana, donde se pueden encontrar todo tipo de actividades. Desde propuestas gastronomicas por toda la ciudad, que incluyen catas en las bodegas de la ciudad hasta la degustación de productos tipicos de la región.
Desde el año 2000 el festival tambien tiene una propuesta de cine a modo de festival de cortometrajes.
Los más pequeños y las bandas amateurs tambien tienen cabida en Sonorama. Desde 2011 se realiza Sonorama Baby y desde 2014 el certamen ¨Talento Ribera¨ para jovenes bandas.



Para la edición de 2016, que se celebrara del 10 al 14 de Agosto, la organización ha confirmado a grupos de mucho nivel como The Hives, Izal , Love Of Lesbian y grupos que estan despuntando como The Bohicas, Kitai o Belize. 
Las entradas se pueden conseguir en aquí.

Por entorno, precio y calidad del festival Sonorama es una parada fija para muchos amantes de los festivales en nuestro país y una manera perfecta de finalizar o empezar para muchos sus vacaciones estivales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario