miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuando la política se mezcla con la música



Para todos es un hecho de que estamos en plena campaña electoral, el Lunes pudimos ver el primer debate a cuatro que se realizaba en nuestro país bajo ese formato. Pero lo que quizás si haya pasado un poco más desapercibido es la incursión de los políticos en el mundo musical y el intento por parte de los dos partidos mayoritarios en ¨llegar¨al público más joven.


Y así, sin comerlo ni beberlo nos encontramos con un spot publicitario del PP titulado ¨Hípsters¨, si has leído bien, donde se ve a un joven español con barba frondosa, camisa abotonada hasta el cuello, y que según los publicitas del Partido Popular va al trabajo en bici, es vegano y los veranos se dedica a salvar a las ballenas. Intentando convencer a la gente de que estos son los rasgos característicos de un ¨hípster¨. Todo ello para defender la idea de que su partido es el más votado porque lo vota “gente muy diferente”.


En dicho spot se ve a ese joven llamado Raúl, siendo sincero con sus amigos y comentando cosas como ¨nos salvaron del rescate y están generando empleo¨. ¨Los otros tampoco me generan mucha confianza¨. ¨Y, que yo sepa, Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas”. Más allá del mensaje es curioso que en ningún momento del spot veamos referencias musicales y culturales, sería bueno para quitarle un poco la soga al sector. Ya que si alguien del PP se hubiera informado bien de lo que es un ¨hipter¨verian que entre muchas de sus aficiones figuran la música, los libros y la cultura en general.
Todo esto nos deja ante un spot que roza el ridículo y que tras ver la forma tan infantil en que han abordado un movimiento, que por cierto lleva ya bastantes años en marcha, deja también a las claras que el pensamiento del PP tiene hacia sus votantes es bastante pobre.



Pero no solo el PP se ha manchado, el PSOE también ha tenido su ración de ¨gloria¨ en esta campaña para las elecciones del 20D.
Si en las pasadas elecciones catalanas veíamos al candidato socialista Miquel Iceta bailar al son del tema de Queen ¨Dont Stop me now¨, descubrimos ahora que los mítines que cierra el señor Iceta los hace al son de Sidonie y su ¨Estáis Aquí¨.



Todo esto ha enfadado muy mucho a la banda barcelonesa que este mismo Lunes emitía un comunicado en sus redes sociales, donde comentan que se poco más que se ha vulnerado el derecho moral que tienen los artistas de aceptar o no que se le vincule con una marca o un partido”, añadiendo que más allá de los temas legales, el asunto les “disgusta” y les “cabrea”.
En su página de Facebook comentaban lo siguiente No sabemos que opinaría Freddie Mercury si hubiese visto bailar “Don’t Stop Me Now” a Miquel Iceta, pero a nosotros no nos hace ninguna gracia que un partido político, sea cual sea, use una canción nuestra en sus mítines, y menos todavía que no nos lo hayan consultado”.

Sidonie


Y al final llegamos a esa cuestión que va ligada a todo esto, los políticos se acuerdan ahora de la música, pero no se acuerdan de ese 21% en IVA cultural que está matando al sector. Y es que no cuesta, parece ser, nada el apropiarse de la marca o trabajo de algún grupo musical, pero el ayudar a ese sector sí que cuesta. Interesante es leer el artículo que interesante artículo que la Asociación de Promotores Musicales (APM) público en su web, donde podemos observar de forma detallada lo que cada partido quiere hacer con ese famoso IVA. 
Allí podremos ver que el PP no tiene intención de bajarlo, que Ciudadanos lo bajaría al 18%, que Podemos y PSOE lo dejarían en el 10% y que UP/IU estaría dispuesto a que se quedara en un 4%,

 



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