sábado, 5 de diciembre de 2015

Conozcamos un poco mejor el festival BBK Live de Bilbao




Nadie podía imaginar en 2006 cuando se celebró la primera edición del festival que este tendría una repercusión tan grande.
Cuando el ayuntamiento de Bilbao junto con la promotora de conciertos Last Tour promovieron el Bilbao Live Festival del año 2006, no se esperaban que ese año llegaran más de 50.000 personas para ver a grupos como The Cult, Los Planetas, Placebo o Ben Harper entre otros muchos. Esta primera edición se celebró en tres días a mediados del mes de Julio.



Fue ese éxito el que impulso la segunda edición ya con el patrocinio de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Una edición que reunió en el recinto de Kobetamendi, a algunos de las bandas más potentes del rock mundial. Metallica, por ejemplo congregaron ellos solos a más de 40.000 personas,  Red Hot Chilli Peppers o Iron Maiden  fueron algunos de los grupos que conformaron la segunda edición del festival.
Si potente fue la primera línea del cartel, la segunda fila del mismo no desmerecía nada con grupos como, New York Dolls, Incubus, My Chemical Romance, Within Temptation, Mastodon, The International Noise Conspiracy.
Esta segunda edición se caracterizó por la duración de la misma, siendo en esta ocasión celebrado en cuatro jornadas dividas en dos fines de semana consecutivos y por ver ya una línea de estilo más clara en el festival, tirando más por el rock en detrimento de la música electrónica y el pop.

A partir de ahí las ediciones que vinieron ya estuvieron en el formato actual de tres días. Con una presencia cada vez más alta de público extranjero sobre todo proveniente de Francia y Reino Unido lo que se fue trasformando en una inclusión de artistas sobre todo británicos en los sucesivos carteles del festival.
Pero no todo eran grupos extranjeros, el BBK Live apostaba y fuerte por grupos nacionales, de tal forma la edición de 2009 conto con unos jóvenes Vetusta Morla en su cartel.

2010 marca la vuelta del festival al rock más duro y sobre todo se recuerda por el año de Pearl Jam. El concierto que la banda de Eddie Vedder aún es recordado en el Kobetamendi. Una conjunción de fuerza, energía y Pearl Jam hizo de su concierto de lo más destacado de ese año. Fue también el año Jet de Manic Street Preachers y de la superación de 100.000 visitantes en el festival.
La siguiente edición se recordara por la muerte de Amy Winehouse. La cantante británica estaba confirmada como cabeza de cartel en el segundo día, pero dos semanas antes murió, siendo sustituida por los también británicos Suede.

Pearl Jam en el BBK del 2010


El gran reto del BBK vino en 2012 cuando coincidió en fechas con otro de los festivales con más solera del país, el FIB. No solo supero el reto, sino que presento uno de los mejores carteles de su historia, con grupos como Radiohead, The Cure o Garbage entre otros. Siendo este año el que marcó la entrada de un cuarto escenario en el recinto del festival.

Así han ido pasando las ediciones hasta el 2015 donde el festival cumplió diez años. Celebración que vino acompañada de un cartel a la altura de este evento, con Muse como súper cabeza de cartel, presentando su nuevo disco Drones, The Jesus And Mary Chains, Vintage Trouble o The Cat Empire.
 Para esta edición el festival ya tiene una larga lista de nombres confirmados donde destacan Pixies, M 83 o New Order.Las entradas para esta edición se pueden comprar aquí .

Escenario BBK Live
 

El BBK live se celebra siempre en Julio, las fechas han ido variando desde mediados de mes hasta la primera semana del mes, que es donde se está celebrando últimamente. Y se celebra en un marco incomparable como es el monte Kobetamendi, una laderas a las afueras de Bilbao donde se puede disfrutar del paisaje y de la mejor música todo en un mismo recinto.
El festival pone a disposición de sus visitantes una extensa zona de camping, así como otra serie de puestos y lugares dentro del mismo donde poder adquirir todo tipo de artículos, desde ropa a música.

Lo mejor de este festival, aparte de la música, es como la ciudad se vuelca con él. Tanto el transporte público como el privado se ponen al servicio del festival para facilitar lo máximo posible el traslado de la gente desde el recinto al centro de la ciudad para aquellos que se alojen allí.

Toda una experiencia el poder estar en este grandísimo festival, que te da la oportunidad también de disfrutar de una de las ciudades más bellas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario