Gijón Sound Festival anuncia nuevas confirmaciones para su cuarta edición que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril de 2016. Feedbacks, Fogbound, James Rhodes, Roy Loney y Luis Eduardo Aute se unen al resto de artistas locales, nacionales e internacionales que conforman el cartel: Belako,
Captains, Niño de Elche, Fasenuova, Flamin' Groovies, tindersticks,
Berri Txarrak, Airbak, Pauline en la Playa y Black Horde .
JAMES RHODES
En 2008, James Rhodes saltó del anonimato a la fama tras publicar su primer álbum "Razor Blades Little Pills and Big Pianos" que llegó al número uno de compras en iTunes, al igual que sus segundo y tercer álbumes, “Will all Freudians please stand aside” y “Bullets & Lullabies”,
siendo este último el primero que publicó con la discográfica de rock
más grande del mundo, Warner Bros Records. Durante esos años, Rhodes
apareció también en el documental de la BBC 4 “Chopin: the women behind the music”
y se convirtió en el primer pianista clásico en Latitude Festival,
compartiendo escenario con artistas internacionales de la talla de
Florence + The Machine y The National. Tres años después de su debut,
Rhodes pasó a tener su propio programa de televisión “James Rhodes:
Piano Man” en Sky Arts, y en 2012 publicó su cuarto álbum “Jimmy: James Rhodes recorded live at The Old Market Brighton” con su sello anterior Signum Classics y formó parte del aclamado documental “Notes from The Inside” de Channel 4 en Reino Unido. Tras tocar por el mundo entero, en 2014, Rhodes publicó su quinto álbum de estudio “5” y en 2015 su sexto álbum ”Inside Tracks - the mix tape”, ambos bajo su propio sello discográfico Instrumental Records. James Rhodes también es conocido por el controvertido libro que publicó “Instrumental”, unas memorias controvertidas, sin complejos, francas y sorprendentemente divertidas, que crean un cálido homenaje a los poderes terapéuticos de la música, donde se explica cómo y por qué la música tiene el potencial de transformar la vida de todos.
Rhodes ha creado un enfoque distinto y único sobre cómo el repertorio del piano clásico debería de ser presentado. Incómodo con el austero y tradicional frac de recital, Rhodes decide que ya va siendo hora para un pianista de comunicar directamente con la audiencia, introduciendo su propio programa y compartiendo con el público lo que significa interpretar dichas obras mediante la narración de fascinantes anécdotas sobre su propia vida. Entregado a su estilo auténtico, Rhodes crea una experiencia única que le ha hecho ganarse un hueco en el mundo de la música clásica.
James Rhodes. |
LUIS EDUARDO AUTE
Luis Eduardo Aute,
artista de gran nombre y polifacético donde los haya, comenzó a grabar
sus propias composiciones en 1966 tras componer canciones para otros
intérpretes. Hasta la fecha, su discografía consta de más de una
treintena de discos de larga duración, habiendo compuesto más de
cuatrocientas canciones. Desde 1970 compone bandas sonoras para
películas dirigidas por Jaime Chávarri, Luis García Berlanga y Fernando
Fernán Gómez entre otros.
Luis Eduardo Aute. |
FOGBOUND
Sumergidos en el sonido británico de finales de los 60, Fogbound
han elaborado, en su corto recorrido, su propia poción mágica de
psicodelia y freakbeat para el siglo XXI. Estos alquimistas del sónido
son devotos de la época Barrett de Pink Floyd, así como de grupos más
subterráneos como The Attack, Les Fleur De Lys o Plastic Penny.
Fogbound no han dejado indiferente a nadie desde su primera demo a
comienzos de 2013, año en el que ganaron la batalla de las bandas del
Euroyeyé. Desde ese momento, todo cambió y comenzaron a tomarse las
cosas más en serio hasta alcanzar la estabilidad que tienen ahora.Sus dos primeros singles están agotados y son objeto de coleccionismo. Actualmente presentan su tercer 7”: "Lazy Lad y Strange House", un cover de su canción fetiche de The Attack. Además, se encuentran trabajando en su esperado primer larga duración.
Fogbound. |
L.A.
Tras pasar por los festivales de Reading y Leeds (UK), Corona
Capital (México), SXSW (USA), Eurosonic (Holanda), CMW (Toronto), BBK
Festival, DCODE Fest, y muchos más en España, y abrir shows para grandes
bandas como Arcade Fire, New Order, Franz Ferdinand o recientemente
MUSE en el Estadio Olímpico de Barcelona, L.A. estará presente en Gijón
Sound Festival.
L.A. |
FEEDBACKS
Feedbacks siguen
dando pasos de gigante con cada nueva entrega. Reyes indiscutibles del
power-pop español contemporáneo. La veterana banda cumplió 20 años de
carrera discográfica en 2015. Fue también en 2015 cuando presentaron su
séptimo álbum “Skyway blvd.", con el que logran mejorar sus ya excelentes marcas registradas con sus últimos discos.
Un trabajo lleno de canciones
rotundas y vigorosas, pero también más matizadas y mejor arregladas,
gozando además de un sonido potente, rugoso, cálido. Un auténtico disco
de pop guitarrero que avanza en varias direcciones (power-pop luminoso y
enérgico, pop 70's siguiendo la estela de Todd Rundgren o Big Star,
clásico rock americano de todas las épocas desde los Crazy Horse o Blue
Rodeo a los últimos Replacements o The Jayhawks, sin perder nunca de
vista a sus adorados Beatles…) y aciertan en todas ellas.
Feedbacks. |
PAPAYA
En muy poco tiempo PAPAYA pasaron de ser una brillante promesa, con un single
de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim, a
uno de los rupos emergentes del año, tras la reciente publicación de “No me
quier enamorar”, su primer álbum. Una fulgurante aparición refrendada con una
docena de conciertos y un disco de debut reconocido entre los mejores de 2015
por la crítica especializada, les han puesto en boca de todo el mundo, ser
acreedores al título de grupo revelación del pasado año y una deslumbrante
realidad en 2016.
Lo que seguramente nadie pueda imaginar al escuchar por
primera vez “No me quiero enamorar”, como se titula el estreno de largo del
grupo liderado por Yanara Espinoza, es que sea el primer álbum de una artista
novel. El disco que ahora os presentamos no sólo tiene el desparpajo y la
osadía que se espera de un grupo nuevo con ganas de romper moldes, es además
una deslumbrante demostración de las posibilidades compositivas de su autora y
de la camaleónica personalidad de Yanara.
Su estilo, además de tener como claros referentes el pop de
los 80’, en especial el latinoamericano, la new wave, la música beat de los
60’, los ritmos exóticos y los arreglos orquestales de guateque, destaca
fundamentalmente por ser elegante y sensual, jugando constantemente a la
seducción y en el que cada canción es un encuentro, en un bar, en una cena, en
una fiesta, en la calle, un cruce de miradas, un guiño, una sonrisa de soslayo.
“No me quiero enamorar” es un trabajo en el que no hay ataduras de ningún tipo,
ni en el objeto del deseo en las letras, con la ambigüedad siempre presente, ni
en la música.
Papaya. |
ROY LONEY, artista invitado de FLAMIN' GROOVIES
Además, Flamin' Groovies anuncia a Roy Loney, el que fuera cantante
principal del grupo cuando comenzó sus andadas en California en 1965
bajo el nombre de The Chosen Few, como artista invitado para su
actuación en Gijón Sound Festival.Tras el lanzamineto de su álbum "Sneakers", el cual tuvo muchas ventas, Columbia Records se interesó por el grupo y la discográfica Epic sacó el primer álbum de los Flamin’ Groovies: "Supersnazz", a los que siguieron "Flamingo" y el clásico "Teenage Head" de la discográfica Kama Sutra. Fue entonces cuando el Roy Loney dejó la banda y el guitarra Cyril Jordan llevó el grupo a Inglaterra, con Chris Wilson (de Loose Gravel) como líder del grupo, que siguió con ese estilo de rock ‘n’ roll directo pero esta vez con influencias de los 60 más que de los 50.
Ahora Roy Loney acompañará a la banda en su actuación en Gijón el próximo abril, dando la oportunidad al público de ver en vivo al cantante original de Flamin' Groovies, colaborando en el directo de algunas canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario