sábado, 30 de enero de 2016

Y el Dcode llego a nuestras vidas.

El final del verano se lleva mejor haciendo una visita al festival Dcode.



El verano es una época que se pasa volando, el buen tiempo, la playa, los festivales hacen que estemos ociosos y siempre con ganas de hacer cosas. Pero la llegada de Septiembre nos anuncia el fin de todas esas cosas buenas. Todo ello se ve paliado por la llegada el segundo fin de semana de Septiembre del festival Dcode.

Un festival que comenzó con la idea de llenar el déficit que tenía Madrid de festivales importantes, y que en gran medida lo ha logrado, gracias a carteles dinámicos llenos de bandas con un recorrido ya importante y otras muchas que estaban comenzando a sacar la cabeza en este complicado mundo de la música.

Dcode festival o como despedir el verano con la mejor cara.


Desde 2011 el festival se viene celebrando en el complejo deportivo Cantarranas del Campus de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En el plano musical, una de las grandes apuestas del dcode festival era lograr que el público pudiese disfrutar de la totalidad de los conciertos y conseguir que todos los horarios se respetaran de manera escrupulosa, para lo que la organización puso en práctica una novedosa producción basada en escenarios gemelos. Así es que en la estructura del Dcode nos encontramos a los dos escenarios principales uno junto al otro, haciendo que según se termine un concierto, en el otro escenario comienza otro, lo que para el espectador es algo muy bueno ya que no tiene que moverse apenas y no se pierde detalle de los conciertos.

Dcode es ya una oferta totalmente asentada en la programación musical de Madrid.


Las dos primeras ediciones se lanzaron con el formato de dos días, teniendo unos datos de asistencia de 25.000 y 20.000 personas respectivamente. Desde 2013 el festival ha adoptado el formato de un solo día, pasando a tener toda la opción musical concentrada.

Como todo festival grande que se precie, ha tenido sus momentos menos buenos y sus problemas, muy criticados en redes sociales, pero si hay que reconocer que el Dcode ha sabido llegar a mucha gente y sobre todo ganándosela, no obstante este servidor que escribe ha estado en tres de las cinco ediciones, y es muy de señalar el carácter de mejorar que siempre ha mostrado el festival.

En la edición de 2013 se instauro un nuevo escenario, no muy alejado de los dos principales, donde actuaban bandas nacionales e internacionales que estaban despuntando.
2015 ha supuesto la instauración de conciertos a medio día, acompañados por una fuerte apuesta en cuanto a los food trucks se refiere.  Algo novedoso y que fue muy bien recibido por los asistentes al festival que desde primera hora estuvieron siguiendo dichos conciertos.

Izal ha sido uno de los muchos artistas que han pasado por el Dcode.


Por sus escenarios y en estos años de vida han pasado artistas como Suede, Franz Ferdinand, The Killers, Sigur Rós, Supersubmarina, Vetusta Morla, Beck y un larguisimo etcétera que han puesto al Dcode al frente de la programación de festivales en Madrid durante los últimos años.
Eso sí para sus confirmaciones nos tenemos que armar un poco de paciencia puesto que suele ser el último festival en confirmar su cartel.

Como punto negativo habría que hablar de la escasa participación del transporte público durante el festival. Si bien la ubicación es muy buena y se puede llegar bien en metro, la salida ya es más complicada por la poca presencia de transporte para volver al centro de Madrid. Algo que la organización debería de trabajar para que toda la gente que se deja caer por el festival se fuera aún con mejor recuerdo de su experiencia Dcode.

Aún así, el festival sigue teniendo muchas cosas a su favor y estoy seguro de que con ese espíritu de renovación, de ofrecer cosas nuevas a la gente, harán que los puntos negativos se conviertan en positivos y sobre todo que al final todo aquel que prueba el Dcode termina volviendo al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario