miércoles, 18 de noviembre de 2015

Editors Madrid 17 de Noviembre


Con el paso de los años hemos ido viendo crecer a Editors en La Rivera. Desde la primera vez que tocaron en ella en 2007, no han faltado a su cita con Madrid en ninguna de sus giras.
En esta ocasión llegaban para presentar su último trabajo ¨In Dream¨, después de que el fantasma de la cancelación planeara sobre la gira por España de Editors.



Después de llevar ya varios meses con el NO HAY ENTRADAS colgado, lo que presenciamos  solo se puede tildar de impresionante.
Pero antes de que empezara todo pudimos ver en acción a Twilinght Sad, el grupo escoces que les ha servido de teloneros durante esta gira. El grupo de James Graham supo estar a la altura y con una actuación plena de fuerza, pasión y calidad nos fue calentando hasta que llegar al plato fuerte de la noche.

Una vez que se despidieron del escenario contábamos los minutos para ver aparecer en escena al quinteto de Birmingham.
Las luces se apagaron y comenzaron a sonar los acordes del que ha sido single debut de su último trabajo ¨No Harm¨.Para continuar despues con los temas ¨Sugar¨y ¨Life is a fear¨ , que culminaron un comienzo de concierto intimo pero a la vez intenso.



A continuación se desencadeno todo un torrente de fuerza en el escenario, comenzaron con el repaso de sus primeros temas y por ahí sonaron los ya clásicos temas de la banda como ¨Blood¨o ¨All Sparks¨ y el grandísimo ¨Eat Raw meat = Blood Droll¨.
Por entonces Editors ya nos tenía metidos en el bolsillo a todos aquellos que llenábamos La Riviera con una puesta en escena muy cuidada tanto a nivel de luces como de sonido, siendo este último durante todo el concierto apabullante. Lo que no sabíamos en ese momento es que estábamos presenciando solamente el calentamiento de Tom Smith. 

Tom dio toda una lección en el escenario, no solo por la forma en que conecta con la gente y la sabe llevar, sino por su portentosa voz que le permite llegar a registros muy altos casi sin problema, y además por su manejo de los instrumentos. Comenzó con la guitarra eléctrica, para continuar al piano donde interpretó temas como ¨The Racing Rats¨ , ¨Formaldehyde¨o la impresionante ¨Salvation¨ que si ya en el disco suena de forma espectacular, interpretada en directo te deja completamente con la boca abierta.

Después de esto, nos tocó asistir al dominio que tiene también sobre la guitarra acústica, creando el momento más íntimo del concierto cuando toco ¨Smokers out the hospital doors¨ en versión acústica seguido por el coro de voces que los allí presentes le formaron.

Los momentos que siguieron antes del bis de la banda se vieron salpicados por temas como el relajado Nothing que se intercalo entre otros dos temas bien conocidos por los fans, como son ¨Ton Of Love¨ y ¨Munich¨.



En este pequeño intermedio dio tiempo a comentar a quien se parecían en el sonido en este o este otro tema. Lo cierto es que Editors suena a Editors, una banda que ha estado en continuo crecimiento desde su creación en 2005, y la cual ha ido experimentando con la electrónica y otros géneros, lo que sin duda hace que en algunos momentos suenen a bandas como Depeche Mode, The Cure o The Smiths.

De nuevo sobre el escenario Editors nos tenía preparada la última descarga de fuerza y calidad sobre en el escenario de la noche. Fue un bis de tres canciones, como viene siendo habitual en la gira, pero por fuerza, intensidad y calidad sonaron como seis temas.



Tocaron el tema de su último trabajo ¨Ocean Of Night¨ de nuevo con Tom Smith al piano, para dar paso a lo que se ha convertido ya en el gran éxtasis de los conciertos de los británicos, el tema ¨Papillon¨, con el que nos hacen saltar y bailar hasta quedar extenuados.
Pensábamos que este sería el final del concierto, normalmente suele ser así, pero aun había una última bala en la recama en forma de tema llamado ¨Marching Orders¨, que no hizo sino agrandar más el concierto de Editors.

Una noche llena de pasión, mucha calidad en el escenario y de un sentimiento que nos rondaría a más de uno por la mente, en mi caso así fue, y es que al final la música es justamente lo que vivimos ayer, un momento donde todos los que estamos allí disfrutamos juntos de algo maravilloso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario