martes, 23 de febrero de 2016

¿Quieres saber que es Colectivamente? Te lo contamos en el siguiente artículo.

 

Colectivamente, el gran colectivo cultural alternativo.




La falta de una mirada integrada entre cultura y acción social ha ido dejando en el camino algunas premisas básicas como la integración, la valoración de colectivos desfavorecidos y la participación de personas pertenecientes a "el gran colectivo cultural alternativo" en los circuitos habituales de la cultura, reduciendo a actuaciones aisladas a una gran cantidad de artistas cuyo aporte se pierde ante la falta de acciones de inclusión. De esta forma nace El Gran Colectivo Cultural alternativo, que reúne a todos aquellos artistas menores de 18 años, mayores de 60, discapacitados físicos o intelectuales y reclusos, con el objetivo de integrar en el circuito cultural a los artistas colectivos que no forman parte habitual en las programaciones musicales o culturales.

Añadir leyenda


En este proceso todo gira sobre sensibilizar a la sociedad sobre la validez del aporte de este colectivo al tejido cultural activo.

Aunque Colectivamente es un proyecto de integración cultural y equidad, la selección de los participantes se realiza a partir de la validez del aporte artístico, con el fin de poder realizar ciertas metas como pueden ser:

- Creación de un ciclo estable con artistas del colectivo
- Creación de un evento anual con artistas del colectivo
- Creación de una plataforma virtual y un catálogo de artistas
- Inclusión de artistas del colectivo en festivales y otros eventos ya existentes
- Creación de aulas y otros canales de enseñanza
- Sinergia entre miembros del Gran Colectivo Cultural Alternativo
- Vinculación de los participantes con artistas en condiciones similares de otros países
- Fortalecer la red de integración cultural
- Extender las actividades a otras disciplinas artísticas
- Grabación de discos con artistas del colectivo
- Producción de material audiovisual



Además de que Colectivamente te da la oportunidad de poder colaborar con ellos de varias maneras, ya seas bien artista que quiere colaborar grabando en el disco o bien si prefieres tocar en directo. No solo se enfoca hacia los músicos, sino que otros miembros de la comunidad musical pueden ayudar cediendo sus locales de ensayo o ayudando en las labores de fotografía.
En este punto los comunicadores jugamos un papel muy importante, ya que desde nuestro lugar podemos hacer que todas estas propuestas lleguen a mucha gente y que sepan de la existencia de este colectivo tan especial.

El colectivo goza de buena salud, prueba de ello es la cantidad de proyectos que tienen ya en marcha, como los citados, creación de un disco o conciertos, a los que hay que añadir la presencia en redes sociales como Facebook o la enseñanza de música donde algunos profesores están ya enseñando piano a no videntes y guitarra a músicos con Síndrome de Down, y con perspectivas de que se unan más actividades a la lista.



La ayuda a presos también es una de las piedras angulares de este proyecto, en el cual se está intentando llevar  a los centros penitenciarios los medios para poder grabar allí los temas y que luego con permisos especiales, los reos puedan salir y tocar esos mismos temas en directo.

Pero como hemos comentado antes todo esto se queda en nada sin el apoyo de todos nosotros, con lo que cada uno aportando en el ámbito que pueda ayude a que estos proyectos sean comunicados por el medio en que se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario